I-601 Exención de Incapacidad por Inmigración

Si se determina que usted o un miembro de su familia es inadmisible en los Estados Unidos, es posible que necesite una exención I-601 por dificultades de salud mental y/o física para convertirse en residente legal permanente de los EE. UU. Polaris Counseling puede ayudarlo con una evaluación para esta exención por dificultades de salud a través de la I-601.

Una exención I-601 se aplica a los inmigrantes que han estado ilegalmente en los EE. UU. por más de 180 días y por esta razón normalmente se les exigiría que abandonen el país por un periodo de 3 a 10 años para ajustar su estado migratorio.

Si esta exención es aprobada, esta exención por dificultades de salud mental y/o física permite a los inmigrantes a permanecer con su familia en los EE. UU. mientras obtiene la residencia legal. La exención por dificultad de salud logra esto al establecer que los miembros de la familia que son ya residentes legales sufrirían dificultades extremas si los inmigrantes no legales se ven obligados a regresar a su país de origen con sus familiares legales inmediatos (cónyuge, padres, hijos).

La jurisprudencia ha demostrado que la separación familiar y la dificultad financiera por sí solas no son suficientes para establecer dificultades extremas; factores adicionales generalmente se consideran con esos argumentos. Algunos de esos factores pueden incluir:

  • la presencia del inmigrante no legal es necesaria en los EE. UU. para asistir con la salud mental y/o física de un miembro de la familia residente legal
  • la educación de un niño residente legal se vería afectada por una deportación
  • el inmigrante ha residido por un largo tiempo en los EE. UU. y ha hecho contribuciones notables en la comunidad.

Cualquier reclamo de dificultad sin residencia en los EE. UU. debe demostrarse con evidencia. Por ejemplo, si el inmigrante o un miembro de su familia sufre de ansiedad o depresión debido a su estado migratorio, un diagnóstico formal de salud mental puede ayudar en una solicitud de exención por dificultades económicas. La participación actual en consejería o terapia también podrá ser útil para demostrar dificultades psicológicas. Su seguro de salud puede que cubra parte de las sesiones de consejería/terapia.

La mejor manera de entender y potencialmente calificar para una exención de dificultades I-601 es consultar a nuestra consejera de inmigración de Polaris Counseling. Para obtener más información sobre la exención I-601 por dificultades de salud y/o para una evaluación para diagnóstico de salud mental, comuníquese con la Dra. Rosa E. Salas al 407-986-0123.